martes, 16 de octubre de 2012

Llega la emoción de la Primera Nacional

Ya ha arrancado la que posiblemente sea la competición más igualada y emocionante del panorama hockistico internacional: la Primera Nacional!!!


Es muy difícil hacer pronósticos o dar favoritos ya que como comentamos, y como se demostró en la 1ª jornada ya disputada, la igualdad es máxima y año a año cambian mucho los equipos tanto en integrantes como en sus aspiraciones. Además esta temporada hay que tener en cuenta un factor que va a ser muy importante y es que dadas las múltiples renuncias motivadas por la delicada situación económica actual tan sólo 12 equipos participaran en la liga. Esto supone que habrá muchos parones a lo largo de la temporada que pueden afectar a lo equipos rompiéndoles el ritmo y las sensaciones. Falta comprobar si para bien o para mal. En cualquier caso, el calendario es el mismo para todos y no tiene que preocupar más que a los preparadores físicos que tendrán trabajo extra. 

Aunque es complicado hablar de favoritos, hay equipos que por potencial tienen que estar arriba. El Vilfranca puede ser el rival a batir con muchos jugadores con pasado Ok Liga, destacando entre ellos Caldú que puede marcar diferencias con su calidad después de toda una vida metiendo goles en el Reus; el Alcobendas que lleva años persiguiendo el objetivo del ascenso y sigue basando su juego en la dupla Escudero/Cortijo a los que se ha sumado últimamente Álvaro Martínez; el Mataró que ha firmado al pichichi de la pasada edición Miguel Ángel Sánchez aunque también disputará liga de Angola y se perderá varios partidos o el Sant Cugat, debutante este año pero que es uno de los equipos que más y mejor se ha reforzado. 

Llama la atención la presencia del Barcelona B y es que sin duda le da un aliciente a la liga poder competir contra el todopoderoso Barça, aunque sea su filial. Ya han demostrado en la 1ª jornada que van a dar mucha guerra imponiéndose a domicilio al Tordera y aunque es un equipo joven rebosa calidad destacando un Marc Juliá que se repartirá entre el primer equipo y el filial (esta jornada 1 gol en primera y 2 en ok liga vaya crack!!!) Y hay muchos equipos dispuestos a dar la sorpresa y, porque no, conseguir el ascenso. A nosotros nos gustaría que lo pudiese conseguir alguno de nuestros primos hermanos asturianos: el F.M. Oviedo, un equipo muy joven que cada año va ganando experiencia y subiendo su nivel competitivo con un Gonzalo Pérez tratando de emular a su hermano mayor Toni perforando porterías rivales; y el Areces, probablemente el equipo más correoso de la categoría que tiene que hacer de Grado su fortaleza. Ya es hora de que Asturias vuelva a la Ok Liga!!! 

Aunque lo que realmente nos gustaría es que fuese el C.P Cerceda el que consiguiese el codiciado ascenso, mimbres hay para conseguirlo. Es cierto que viene de realizar una mala temporada pero tienen que ser ambiciosos y pelear por conseguirlo. Ya se encargará la competición de colocar a cada uno en su sitio. 

Lo cierto es el que el Cerceda se ha reforzado muy bien y los nuevos fichajes aportan cosas de las que adoleció el equipo la pasada campaña: Neto llega para aportar regularidad y sobriedad a la portería después de un gran año en Ordes y será fundamental lo seguro que se muestre en penaltis y directas en contra; Fariza imprimirá carácter, liderazgo, velocidad y creatividad en ataque para ser un equipo menos previsible y salir más a la contra; Payero además de su calidad aportará su potente chut y efectividad a bola parada, aunque como Sánchez se perderá partidos cuando esté en Angola, y Jorge González –al que contamos como fichaje ya que estuvo lesionado todo el año pasado- defensa e intensidad a tope en cada minuto que disponga. 

Además, para dar el salto de calidad necesario para pelear por el ascenso, los jugadores que ya estaban el año pasado tienen que dar lo mejor de si cada uno en lo suyo: Iñaki apretar para no permitir relajarse a Neto y si lo hace levantarle el puesto; Chus Gende ser un baluarte en defensa y aportar su experiencia en partidos apretados; Huelves tiene que ir ganando tranquilidad y experiencia para aprovechar sus impresionantes cualidades en el juego en transición ataque/defensa; David Torres continuar con su fantástica progresión y además de aportar individualmente mejorar su lectura del juego para generar más juego colectivamente; Mantiñán manteniendo su estilo tiene que ser mucho más contundente tanto en defensa como sobre todo en ataque ya que con la cantidad de ocasiones que crea hay que exigirle aumentar sus cifras goleadoras, y por último el capitán José Ramón, uno de los jugadores de más calidad de la categoría y que si esta motivado y preparado al 100 % volverá a marcar diferencias como ya ha demostrado a lo largo de su trayectoria. 



Ahora es labor del míster Juan Copa ensamblar todas estas piezas y meterlos dentro de la dinámica del equipo, cada uno asumiendo su rol, ya que es precisamente en el conjunto donde está la clave del éxito. Por lo visto en la pretemporada veremos un equipo mucho más agresivo en defensa y que correrá mucho más a la contra, algo que se echó de menos el año pasado. Esperemos que les sonría la diosa fortuna, que siempre es necesario y poder celebrar el ascenso de otro equipo gallego (con jugadores gallegos) a la OK Liga. En breve lo comprobaremos… 

Un fuerte stickazo a tod@s

2 comentarios:

  1. q articulo mas interesante. pienso de todas formas q se le ha metido una presion innecesaria a los jugadores del cerceda. competir en categoria nacional no es facil y en el lugar menos pensado te meten pa dentro. aunqe es cierto q parece una plantilla muy compensada. suerte al cerceda al liceo y al borbolla

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo no creo q se les meta presión ya que no se les pone como favorito simplemente se dice que ojolá den la sorpresa y asciendan...

    lo cierto es q se ha confeccionado un muy buen equipo, muy completo, y el nivel de exigencia de los propios jugadores será clave...para varios de ellos (en especial la generación del 85) es una oportunidad de oro de dar el salto a la ok liga, los + veteranos ya han disfrutado de esa categoria y los + jovenes seguramente tendrán + opotunidades por eso para mi esos 3 jorge gonzalez, manti y fari son la clave...yo particularmente espero muchísimo de la socidad manti & fari xq son 2 jugones....

    q empiece el expectaculo!!!

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.